Mi Pensamiento y yo

"Cositas mias y de mi vida"

domingo, septiembre 17, 2006

Cocinando desnudos..De Isabel Allende



ISABEL ALLENDE


(...) Las mujeres nos impresionamos con los hombres entendidos en comida, cosa que no ocurre al revés. Un hombre que cocina es sexy, la mujer no, tal vez porque recuerda demasiado el arquetipo doméstico. El contraste y la sorpresa son eróticos: una muchacha vestida de pandillero y acaballada sobre una motocicleta puede resultar excitante, en cambio un hombre en la misma situación es sólo un macho ridículo. Yo jamás admito que sé cocinar, es fatal. Mi amiga Hannah, compositora de esa música de la Nueva Era que se escucha en clínicas de belleza y consultorios dentales, y su último marido, son buen ejemplo de lo que sostengo. Durante un breve tiempo de soltería después de su tercer divorcio, Hannah contestó uno de esos avisos clasificados del periódico para buscar pareja.


۩

Por teléfono el hombre parecía perfecto: se ganaba la vida entrenando perros para ciegos y había ido como voluntario a construír escuelas en Guatemala, donde una bala perdida le voló una oreja. Mi amiga, inexperta en avisos personales y algo desesperada, lo invitó a cenar antes de verlo. (Ni se le ocurra: las citas a ciegas son muy peligrosas.) Lo apropiado en estos casos es un breve encuentro en un sitio neutro del cual ambos puedan escapar con dignidad, jamás una comida a solas que puede convertirse en un largo martirio. Ella esperaba una versión madura del Che Guevara, pero llegó una réplica de Vincent van Gogh.
۩

Nada tiene ella contra la pintura impresionista, a pesar de que prefiere motivos astrológicos para sus paredes, pero aquel desconocido con los pelos color zanahoria y ojos despavoridos fue una desilusión. Se arrepintió apenas lo vio. En fin, ya estaba allí y no era cosa de cerrarle la puerta en las narices por cuestión de una oreja más o menos. Mi amiga no estaba en condiciones de ponerse quisquillosa por menudencias, pero ese hombrecillo era peor de lo imaginado en sus solitarias pesadillas.
۩

Había planeado luz de velas y unas lentas sambas del Brasil, pero no quiso provocar iniciativas indeseables en su huésped, de modo que encendió todas las luces y colocó una de sus composiciones musicales de zumbido de viento y aullidos de coyotes, que tienden a producir un letargo hipnótico. Se saltó la copa de vino preliminar y otras cortesías de rigor y lo condujo directamente a la cocina, dispuesta a preparar unos tallarines de última hora, alimentarlo a toda prisa y despedirlo antes de servir el postre. El hombre la siguió manso, sin dar muestras de desencanto, como quien está acostumbrado a recibir un trato más bien brusco, pero una vez en la cocina algo cambió en su actitud, respiró hondo, inflando el pecho, se le enderezó el esqueleto y sus ojillos de liebre recorrieron todo, tomando posesión del terreno, conquistándolo.
۩

Permítame, dijo, y sin darle oportunidad a Hannah de contradecirlo, le quitó suavemente el delantal de las manos, se lo amarró en la propia cintura y la instaló a ella en una silla. Veremos qué hay por aquí, anunció, mientras rescataba de la nevera los ingredientes que ella había decidido guardar para el día siguiente y otros en los que no había pensado. Van Gogh echó mano de ollas y sartenes como si hubiera nacido entre esas cuatro paredes. Con gracia y destreza inesperada hizo bailar los cuchillos partiendo verduras y mariscos para dorarlos con mano liviana en aceite de oliva, lanzó los tallarines al agua hirviendo y preparó en un abrir y cerrar de ojos una salsa traslúcida de cilantro y limón, mientras le contaba a mi amiga sus aventuras en Centroamérica.
۩

En pocos minutos aquel hombrecillo patético se transformó: sus pelos de payaso adquirieron la fuerza viril de una melena de león y su aire de náufrago se convirtió en serena concentración, mezcla irresistible para una mujer como Hannah. El aroma que surgía de la sartén y el borboriteo de la olla empezaron a producir en ella una creciente anticipación, sintió que le corrían gotas de sudor por la espalda, empapándole la blusa, que se le humedecían los muslos y se le hacía agua la boca, al tiempo que descubría, sorprendida, las manos elegantes y las espaldas anchas de aquel hombre.
۩

Las heroicas anécdotas de Guatemala y de los perros para ciegos le llenaron los ojos de lágrimas; la oreja cortada adquirió para ella el valor de una condecoración de guerra y un deseo irresistible de acariciar la cicatriz la estremeció de la cabeza a los pies. Cuando Van Gogh colocó sobre la mesa una fuente con humeantes tallarines a la pescatore, como los llamó, ella suspiró vencida. Sacó de su escondite la botella de vino francés, que pensaba reservar para otro candidato más meritorio, apagó la luz, encendió las velas y puso en el tocadiscos la samba lenta del Brasil.
۩

Espérame un momento, anunció con un ronroneo de gata, voy a ponerme algo más cómodo. Y regresó con su traje de cuero negro y sus botas de domadora...
*********************
No es lindo este relato?a veces las apariencias engañan, y dentro de esa persona encontramos una joya invaluable ...será cuestión de aprender a ser un poco pacientes y profundos, para conocer al ser humano detrás de la fachada externa, y no juzgar superficialmente... De paso me encanta esta escritora chilena....Es una excelente narradora, espero que sea del agrado de todos ustedes también

10 Comments:

Blogger Carmen Bellver said...

Que maravilla de relato. Así es la vida una sorpresa tras otra. Las apariencias son eso y nada más. Hay que ir al fondo de la persona, conocerla, para descubrir sus cualidades.Gracias por aportarnos una historia con valores ocultos. Un saludo y seguimos leyéndonos.

9/18/2006 1:39 a. m.  
Blogger ecasual said...

Gran relato.
Saludos

9/18/2006 5:34 a. m.  
Blogger Artic said...

Me ha gustado mucho, y esa es la verdad, la fachada no es nada. Bueno, sí, la fachada es eso, fachada.

Saludos ;)

9/18/2006 9:13 a. m.  
Blogger El Navegante said...

Hola Sandri !!!
Qué bonito estos fragmentos, las historias,y qué ideas tan realistas nos expone esta excelente escritora.
no estaría de más reflexionar por qué tiene ese encanto.
Ella indudablemetne está mnuy enrolada en lo que se da en llamar el feminismo.
Pero la virtud que yo aprecio en esta lectura,es que a pesar de ello no renuncia par aanda a al feminidad , que lamentablemetne no siempre van de la mano, y en realidad son como hermanas siamesas.
Allí radica el encanto de la mujer libre , independiente, que se hace respetar, pero la que no abandodna en ninmgún momento su condición precisamtne de mujer, lo mas hermoso qeu Dios puso sobre la tierra , cuando sus encantos relucen más alla´de sus ideales.
Un besito muy grande, y me encanta ver siempre tu linda sonrisa en el barco, acompañándome en mis viajes, cosa que te agradezco muchísimo.

9/19/2006 10:13 a. m.  
Blogger Unknown said...

¿Todo el relato es de un libro de Isabel Allende? Por que la verdad no he leído nada de dicha autora, y se antoja leer el preámbulo y la continuación de dicho relato.

Siempre es un detalle el que hace que o nos encante o nos desilusione una persona.

Saludos

Taren

9/19/2006 6:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

EXCELENTE RELATO DE UNA GRAN ESCRITORA .
DEBEMOS BUCEAR EN EL INTERIOR .
LO SUPERFICIAL ES VANIDAD .

SANDRA
TE DEJO MIS SALUDOS

ADAL

9/19/2006 10:49 p. m.  
Blogger AlegriadeQuerer said...

amiga!! que relato!! como dicen la vida te da sorpresa, si me lo permites e lo llebo a mi almacen de recuerdos hermoso, te dejo una sonrisa, eres UNICA SANDRA!! SOY aLEGRIA

9/22/2006 12:23 a. m.  
Blogger ««Ariadne»» said...

a mi me encanta, e leido varios libros de ella!

9/22/2006 10:01 a. m.  
Blogger Byron Ronquillo Narváez said...

Eva Luna¡

simplemente genial

9/22/2006 7:58 p. m.  
Blogger Sandra said...

Carmen: Las apariencias dicen algo, más el adentro dice más todavía, es nuestra esencia!

Hormiguita: Me alegro que te haya gustado

Hugo:La fachada cambia,mientras nuestros sentimientos perduran para toda la vida y es lo que cuenta

Teresa: gracias Teresa :) la idea es compartir siempre lo que sea de agrado para todos

Navegante: Isabel allende es excelente escritora he seguido seguidora de ella y puedo percibir ese feminismo en la mayoría de sus obras. Un beso mi querido capitán

Taren: te animo a que lo hagas cuando tengas la oportunidad, no hay desperdicios!

Hippie viejo ( adal): Así es amigo, honor a quien honor merece

Alegría de querer: Mi niña tienes las puertas abiertas para tomar lo que quieras, siempre y cuando me dejes ese aire hermoso de alegría que te c aracteriza.

Ariadne: Me alegro que aprecies la buena lectura


Byrongo: Uyyy ni me lo digas, estupendo!!

9/24/2006 11:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

IP Address Lookup ofertas vuelos
Kennedy Western University Online

Sandra