Mi Pensamiento y yo

"Cositas mias y de mi vida"

lunes, abril 17, 2006

** Ser Fiel a uno mismo**


Cada persona tiene un conjunto de opiniones y creencias, y experimenta ciertos sentimientos frente a determinada circunstancia. Si estos sentimientos y opiniones son puestos de manifiesto ante los demás o, si por contrario, son disimulados de manera de exhibir algo distinto, es lo que diferencia a una persona fiel a sí misma de aquella que no lo es.

Serás fiel a ti mismo si, requerido para dar una opinión, manifiestas lo que realmente piensas y no lo que crees que conviene expresar para quedar bien con los demás. No importa si lo que dices es lo mismo que piensan los demás, sino que sea lo que tú crees. Manifestarse permanentemente en contra de lo que opinan los demás, antes que un rasgo de sinceridad es una manera de llamar la atención.

Además de negar las propias opiniones, también se pueden negar los propios sentimientos o fingir sentimientos que no se tienen. Puedes fingir un amor o una indiferencia que no sientes, o puedes simular que eres más o menos de lo que realmente eres. Puedes aparentar enojo cuando lo que tienes es miedo, o alegría en vez de tristeza.

Hay muchas maneras de no ser fiel a sí mismo y generalmente son producidas por el afán de pertenecer, de ser aceptado. Siempre hay un grupo que me conviene integrar por los beneficios que ello me reporta, aunque sean personas a las realmente no aprecio. Pero dejo esto de lado, alterno con ellas y finjo compartir sus creencias porque así obtengo tal o cual ventaja.

Respetar las propias creencias significa respetarse a sí mismo y no siempre es fácil. A veces es una cuestión de supervivencia; transigir con ciertas conductas que no apruebo, hacer que no veo cosas con las que no estoy de acuerdo, puede representar la posibilidad de seguir comiendo todos los días. Cuando esto no es así, debo hacer un balance entre los beneficios que obtengo y el sacrificio de no respetarme a mí mismo.

Ser fiel a sí mismo no significa andar diciendo la verdad a todo el mundo y todo el tiempo. Puede que tengas que callar frente a opiniones que no compartes y hacer de cuentas que no oíste nada, si es que no tienes más remedio. Al final de cuentas, si la otra persona está equivocada en lo que piensa es problema de ella y no tuyo. Pero faltas a la coherencia contigo mismo si, solicitado de expresarte, lo haces de una manera contraria a lo que piensas.

Se miente cuando se dice amar a una persona a la que se somete a malos tratos, cuando se finge una arrogancia o, por el contrario, una modestia que no se tiene. Cuando se es hipócrita o deshonesto, diciendo una cosa y haciendo otra, no se está siendo fiel a sí mismo. Las consecuencias de estas conductas no serán sólo para las personas que engañes, sino también para ti por cuanto nunca podrás estimarte actuando de esta manera.

Si optas por la sinceridad y el respeto a ti mismo, no todo serán ganancias lo que obtengas. El coraje y la independencia necesarios para mantenerte fiel a tus opiniones y tus sentimientos, no recibirán siempre la recompensa que merecerían. Ello es así simplemente porque al obrar así irás en contra de lo que hace la mayoría de la gente.

Si dices sí cuando quieres decir sí y dices no cuando quieres decir no, lo más probable es que te ganes la envidia y la hostilidad de los demás. Recibirás la hostilidad que se gana todo aquel que es diferente porque seguramente serás diferente de la mayoría de los que te rodean. Serás envidiado porque todos aquellos que no son como tú quisieran poder serlo. Por uno u otro motivo, lo seguro es que harán todo lo posible para llevarte de nuevo al rebaño.

Ser fiel a uno mismo equivale a ser sincero sobre lo que amas, admiras y disfrutas; significa afirmar tus deseos y tus necesidades frente a los de los demás. Esto no siempre es bien recibido y puede ocurrir que seas el único que ve lo que ves y el único que sabe lo que sabes. No es la posición más cómoda para vivir pero es la única posible para el que quiere superarse.

Es cuanto!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La fidelidad, un don que todos proclaman y muy pocos son fieles a él.Besitos mi amor.

4/19/2006 5:28 a. m.  
Blogger Sandra said...

besitos mi vida :) gracias por estar cerquita de mi

4/24/2006 11:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

IP Address Lookup ofertas vuelos
Kennedy Western University Online

Sandra